Arpegios, cuna del rock de los 90


En el verano de 1994 me encontraba escuchando la FM Rock & Pop (no recuerdo si por ese entonces, se sintonizaba en el 106.3 mhz). Era una tarde calurosa, un nuevo sonido empezaba a gustarme, y marcaría para siempre una buena parte de mi adolescencia.


La música que sonaba en ese momento era la de Los Caballeros de la Quema. El locutor contaba que eran de Morón y que habían editado su disco debut. Un tema muy particular llamado “Patri” era el hit lanzamiento del disco. Más tarde, ese tema se convertiría en uno de los himnos de la banda.
Felizmente coincidía en el gusto con mis amigos del barrio, que también habían escuchado el tema. Creo que a los pocos días fui a una disquería de Lanús y me compré el disquito.

Hacía un tiempo, “los caballeros” se presentaban en el teatro Arpegios. El lugar distaba mucho de parecerse a un teatro como los que dominan la calle Corrientes. Estaba ubicado en Cochabamba y Defensa, pleno barrio de San Telmo. Por ese entonces, bandas como La Renga, Los Piojos y Memphis la Blusera tocaban allí ante unos pocos pero fieles seguidores.
El lugar estaba ubicado en el subsuelo de un edificio, que aún resiste el paso del tiempo. Una sola lamparita en la puerta, una pequeña boletería y un hombre calvo y con cara de pocos amigos adornaban la entrada de aquel reducto.
Junto con mis amigos, íbamos a ver a “los caballeros” cada vez que se presentaban allí. Vimos el nacimiento de la banda, la edición de su segundo disco titulado “Sangrando” y escuchamos algunas canciones de “Perros, perros y perros”, que más adelante se convertiría en el disco que llevaría a la banda a tocar en lugares más grandes.

 

Arpegios ya no existe, pero el recuerdo de aquellas noches de rock son imborrables en la memoria de los que estuvimos allí. 

Algunas veces Iván Noble cantaba descalzo o se bajaba del escenario para cantar con la “monada”, la gente pogueaba y nunca pintaba el “bardo”. También recuerdo los “Guaymayen” que volaban por el aire hasta alcanzar el escenario…Si pudiera volver el tiempo atrás, me gustaría revivir varios momentos inolvidables, uno de ellos sería regresar a aquel mítico lugar, cuna del rock de los 90.

Como recuerdo material de aquellas veladas “caballerescas”, conservo las entradas y volantes de algunas presentaciones, y acá las comparto con ustedes. Seguramente cada uno tendrá su historia rockera particular, ésta es la mía. Si conociste u oíste hablar de Arpegios, este es el espacio para dejar tu anécdota, pero antes, ¡dale play al video!


Este post está dedicado a los caballeros de Yerbal: Abel Fernandez, Cristian Dorna, Diego Laugas, Marcelo Blanco y Hernan Blanco

Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com/)

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. copado loco gracias por el recuerdo,,,,,,,,,,,,,
    CRISTIAN

    ResponderEliminar
  2. LA VRDAD ES QUE ME HABIAS CONTADO QUE QUERIAS CONTAR ALGO SOBRE LO QUE VIVIMOS EN ARPEGIOS ,,,Y LO QUE ESCRIBISTES YO LO SIENTO Y ES VERDAD M GUSTARIA VOLVER A ESE MOMENTO POR UN SEGUNDO,,,,,GRACIAS TOPA POR EL RECUERDO,
    DORNA

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por los comentarios!
    Dorna, nos estamos volviendo viejos melancólicos jaja que buen lugar Arpegios, pensabamos que si se prendia fuego no saliamos mas de ahi, no habia muchas medidas de seguridad, pero la gente era copada, ni una trompada vimos volar ahi, increible!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran recuerdo Topa!!! Arpegios....Los Caballeros....y ustedes...los pibes de Yerbal...me van a hacer llorar muchachos!! gracias Topa....
    El gOrdO

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gordooooo!! que viejos melancolicos nos hemos vuelto! mierda! jaja
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  6. ARPEGIOS!!! Cuando entrabas había como un varcito, todo muy under!!! Allá por el '91 '92 iba a ver a Las Pelotas que recién empezaban y tenían solo un disco en la calle, era cuando los discos piratas se grababan con un walkman...
    Cuántos recuerdos!!! ARPEGIOS, DIE SCHULE, CEMENTO, ARLEQUINES, que lugares!!! ahora estoy viejo y vivo en Córdoba,pero sigo siendo rockero y ahora tomo mucho Fernet!!! Ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja muy bueno eso de seguir siendo rockero y tomar fernet! jamas se deja de ser rockero Walter!! y de tomar fernet tampoco ja!
      Gracias por tu comentario querido!!
      Te mando un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encantaba ese lugar!! fui a ver a Vox Dei... que buenos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  8. Vivía arriba que buen lugar mil recuerdos

    ResponderEliminar
  9. El disco Arpegios, con dos temas de los caballeros!!! https://www.youtube.com/watch?v=J3pLQtPaY9Q

    ResponderEliminar
  10. Soy el hijo de Martín Staffolani, mí papá era el más capo, es mí orgullo.

    ResponderEliminar
  11. Lugar copado......una noche fui ver a Hermes, voy al baño y cuando salgo me cruzo con un tipo....nada lo dejo que pase y salgo yo.....y en una mesa había un gordo pelado, una morocha cara de mala fumando los dos y con una mirada que cortaba....claro me miraban xq yo me quede observandolos unos segundos...algo extraño tenían, también habia una silla vacía.....y yo me dije "en que andarán estos!!!" Más tarde caí y estoy casi completamente seguro que la jermu era la negra Poli, el gordo el Vikingo y el que me cruce en el ñoba era Dios!!!! Después quise volver pero ya estaba sonando la banda....esa noche contacte el más grande de todos EL Violero de Argentina

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)