José Luis Cabezas - La vida por una foto

El reportero grafico de la revista Noticias, José Luis Cabezas, fue secuestrado y asesinado el 25 de enero del año 1997.


Aquella jornada, José Luis se encontraba en una fiesta que se desarrollaba en la casa del empresario postal Oscar Andreani, en la ciudad balnearia de Pinamar.
Las personas involucradas en el secuestro, capturaron al reportero al retirarse de dicha fiesta. Al día siguiente fue hallado muerto por dos disparos, esposado y calcinado en su propio auto, en una cava ubicada en el partido de Gral. Madariaga.
José Luis había fotografiado en 1996 al empresario Alfredo Yabrán mientras caminaba por las playas de Pinamar. Ese testimonio fotográfico revelaba el rostro del dueño de la empresa postal Oca. El propio Yabrán comentaba entre sus pares que "sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza". Creía que el secreto de su éxito radicaba en el ocultamiento de su rostro.

Finalmente se supo, de acuerdo al fallo de la justicia, que Alfredo Yabrán le había pedido a su custodio, el ex sargento del ejército Gregorio Ríos, que mandara  asesinar al fotógrafo porque le molestaban sus guardias periodísticas. Gustavo Prellezo, ex oficial de la policía de Pinamar, aceptó el “trabajo” y se encargó de juntar a cuatro ladrones del barrio Los Hornos de La Plata, quienes luego quedarían identificados como “la banda de los horneros”. Además, contaron con apoyo logístico de los oficiales Sergio Camaratta y Aníbal Luna, de la policía local. La zona liberada estuvo a cargo del entonces comisario de Pinamar, Alberto Gómez.

El 20 de mayo de 1998, Alfredo Yabrán se quitó la vida de un escopetazo en la cabeza. Un tiempo antes la justicia había ordenado su detención. El rostro de Yabrán quedó totalmente desfigurado y muchos todavía dudan si realmente fue él quien se quitó la vida o fue una puesta en escena para poder escapar del país…

Los autores de este tremendo asesinato fueron condenados a cadena perpetua en el año 2000. Actualmente, la mayoría de ellos se encuentra fuera de prisión: Gustavo Prellezo fue liberado en septiembre del año 2009 por una enfermedad crónica y cumple condena domiciliaria al igual que Alberto Gomez; Gregorio Ríos goza de libertad condicional desde octubre del año 2008; Sergio Camaratta fue liberado en octubre del año 2007 y Aníbal Luna está libre desde agosto del año 2006. De “la banda de los horneros” quedan tres integrantes, Sergio González, beneficiado por la ley del 2 x 1 desde febrero del año 2005. Horacio Braga y José Luis Auge habían logrado el arresto domiciliario pero al no cumplirlo, son los únicos condenados que se encuentran detenidos. Héctor Retana, el cuarto “hornero”, murió en prisión.

Hoy se cumplen 14 años de este crimen atroz. La sensación que me queda es de desconcierto. Me cuesta entender por qué una persona que recibe una condena a  prisión perpetua cumple menos de diez años en la cárcel (en algunos casos menos de eso…), y luego recibe beneficios de excarcelación. ¿Es entendible o no, el reclamo de justicia que realizan familiares y colegas de José Luis cada año?

Actualmente la Fundación José Luis Cabezas
lucha por el esclarecimiento total del crimen y la condena de todos los implicados en la causa. También apoyan otras luchas contra la impunidad y la libre expresión.

El video que sigue a continuación fue editado un año atras por la agencia de noticias Medios Lentos (http://www.medioslentos.com/). Agradezco la buena predisposición de Luciana Mazza Toimil al permitirme utilizar dicho video.


Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com/)
Foto: Diario El Bicentenario, ed. Año 1997
Fuentes: La impunidad del Poder, Ricardo Ragendorfer, en Diario El Bicentenario, ed. Año 1997. Artículos varios, en www.perfil.com. Fundación Cabezas (http://www.fundacioncabezas.com.ar/)

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Lo de Cabezas es una cabal demostración de lo que es amar una profesión. En este caso la de reportero gráfico.
    La impunidad con que se mueven los delincuentes y asesinos demuestra el máximo grado de injusticia reinante en nuestro pais.
    Gracias Diego por ayudarnos a recordar este lamentable hecho
    Muy buena reseña sobre el asesinato de Cabezas

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo mucho el dolor que sentimos todos en la redacciòn al enterarnos lo que habìa sucedido. Era un lema Cabezas presente!, Cabezas presente!, pero todo como sucede en este paìs cae en olvido. Recuerdo mucho el dolor de su madre, y el rostro desencajado de su mujer cargando a su pequeña hijita en brazos, en las numerosas marchas para esclarecer la verdad gaby

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo y Gaby! Esperemos que hechos coo este no vuelvan a ocurrir y que la justicia ejerza el papel que le corresponde en esta sociedad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Por aquel entonces Menem presidente (hoy senador) y Duhalde gobernador (hoy candidato a presidente). Deberiamos tener esto siempre presente a ver si nos equivocamos menos a la hora de votar

    Muy buena nota Diego, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pato por el comentario! Esperemos que la memoria se haga presente y no se vuelvan a cometer los mismos errores.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)