La palabra Tandil tiene varios significados, en lengua araucana puede ser “piedra que late”, “peñasco que palpita” o “piedra al caer”. Evidentemente cada una de ellas refiere a la famosa “piedra movediza”.
Esta enorme piedra de granito, de casi 300 toneladas de peso, se mantuvo en equilibrio durante siglos, dando origen a un fenómeno reconocido mundialmente.
El día jueves 29 de febrero del año 1912 la “movediza” se desplomó y quedó partida en tres pedazos, al pie del cerro. Aquella mañana, cada tandilense sintió en lo más profundo de su alma, que una parte de su identidad se moría junto a aquel símbolo representativo de la ciudad.
Gracias a la gestión del intendente, Miguel Ángel Lunghi y un subsidio del Gobierno Nacional, en el año 2007 se realizó una replica de la gran piedra y se inauguró el Parque Lítico La Movediza.
La foto que vemos fue sacada en el año 1900. El fotógrafo fue Pedro Momini y muestra a la equilibrista Santia Vansello del Circo Raffetto promocionando su espectáculo.
En el año 2009 tuve la oportunidad de visitar Tandil. Es destacable el trabajo que realizan los tandilenses para mantener y embellecer la ciudad y sus alrededores. Sin lugar a dudas, Tandil se ha convertido en una parada turística obligada, si lo que se busca es descansar y disfrutar de la naturaleza.
Foto: Caras y Caretas
4 Comentarios
A fines del año pasado visité Tandil, no dejó de sorprenderme cada lugar, cada paisaje. Pude recorrer también el museo que estaba en refacciones y conocer más de la historia de este sitio.He subido algunas fotos. Realmente es para regresar....!!!
ResponderEliminarGracias Paula por contarnos tu visita a Tandil!
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola Diego no conozco Tandil , pero tengo muchas ganas de hacerlo, gracias por refrescar nuestra memoria Gaby
ResponderEliminarHola Gaby! Siiii tenés que pegarte una escapada, hermoso lugar!!
ResponderEliminarSaludos!!