Federación, la reina del agua termal

En el año 1946, el gobierno del general Juan Domingo Perón concretó un acuerdo binacional con la República Oriental del Uruguay. Dicho acuerdo sostenía la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Uruguay.  La edificación de tamaña obra provocaría la inundación de grandes franjas de tierras aledañas a la represa. El destino de Federación estaba marcado, la ciudad sucumbiría bajo las aguas…

La historia de Federación se remonta al año 1777, cuando el comandante militar Don Juan de San Martín (padre de Don José, el libertador de América), fundó la Estancia Mandisoví. Este lugar sirvió de posta en el transporte de mercaderías desde las misiones hasta la actual ciudad de Concordia. Estas postas eran escalas necesarias para sortear los saltos del Río Uruguay. Una vez que llegaban a Concordia (posta San Antonio de Salto Chico), las mercaderías eran transportadas hacia Buenos Aires en barcos.

El 16 de noviembre de 1810 se redactó el “Decreto Belgraniano”, que definió la jurisdicción territorial de Mandisoví y oficializó al pequeño poblado de 650 habitantes.
Las continuas guerras internas en las que se vio envuelto el gobierno de Rosas provocaron saqueos, copamientos y abandonos del lugar. En consecuencia, se decidió, en 1847, la reubicación de Mandisoví sobre la barranca del Río Uruguay. El entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, sugirió el cambio de nombre para el nuevo poblado, y Mandisoví comenzó a llamarse “Pueblo de Federación”, en homenaje a la causa federal.


El año 1946 provocó un quiebre en la tranquilidad de sus habitantes y, luego de  28 años de incertidumbre y falta de información, en el año 1974, las obras del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se pusieron en marcha. Ya no habría vuelta atrás para los 5.000 habitantes de Federación, a partir de allí comienza a delinearse la mudanza. El traslado se haría a 5 km. de aquel lugar, las obras en la ciudad nueva comenzarían el 1° de julio de 1977 y el viejo emplazamiento sería demolido enteramente para luego ser inundado.

La inauguración de la nueva ciudad se llevó a cabo el 25 de marzo de 1979. El cambio fue tortuoso para los ciudadanos más viejitos, ya que el desarraigo acabó con muchos de ellos apenas en el primer año de vivir en las nuevas tierras. Debido a la acelerada mudanza, las calles eran de ripio, los servicios básicos no funcionaban del todo bien y en algunas casas sufrían quebraduras en las paredes o desperfectos de toda índole. Tampoco había lugares de esparcimientos como clubes, bares, confiterías, etc. El sacrificio de la población para adaptarse al nuevo espacio fue enorme, sin embargo, recibieron un regalo que cambió por completo la vida de todos.

A comienzos de la década del 90 se impulsó la búsqueda de aguas termales. El 24 de noviembre de 1994 una perforación llegó a más de 1200 metros de profundidad y envió hacia la superficie el agua termal que todo Federación esperaba. El 3 de enero de 1997 se inscribe como la fecha de inauguración del primer Parque Termal de la Mesopotamia, pero también puede inscribirse como el renacimiento de la ciudad. A partir de allí ya nada iba a ser igual…


Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com/)
Fuente y fotos históricas: Museo de los asentamientos. H. Irigoyen y Las Rosas. Federación, Entre Ríos. museoasentamientos@yahoo.com.ar

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Muy buena data Diego como siempre, el video impecable, tendremos que ir sin duda!! Gaby

    ResponderEliminar
  2. Si Gaby! tenés que conocer Federación! La ciudad es hermosa y su gente muy hospitalaria, ademas todo está muy ordenado y limpio. El desarraigo pegó duro pero la ciudad mira para adelante. Me comentaron que están haciendo un parque acuatico en el complejo termal y un hotel junto al actual casino. El futuro que se avecina es enorme!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Diego !!!
    Es muy interesante lo que publicas, uno va de vacaciones o a pasar un buen momento y no logra conocer jamás la historia del lugar.
    Tengo que ir a conocer.
    Genaro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gena!!
    Antes de viajar conocí algo de la historia de Federación via internet. Me propuse investigar algo mas y surgieron los textos y las fotos, mas de lo que esperaba. Ademas existe un documental de Nestor Frenkel que se llama "Construcción de una ciudad" y cuenta la historia desde la vision de los habitantes, muy recomendable!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. DIEGO UN GUSTO ,MIRA JUSTO AYER VOLVI DE FEDERACION ,DONDE ESTUBE POR PRIMERA VES,Y ME VINE ENLOQUESIDO CON ESE LUGAR Y A SU VES MUY IMPRESINADO CON SU HISTORIA;ESCUCHANDO EL RELATO POR INTERMEDIO DE UNA SEÑORA QUE HACE UN PASEO POR LA CIUDAD EN UN TRENSITO ,TE JURO QUE ESTUBE AL BORDE DE LAS LAGRIMAS Y NO ES VERSO,EL IMAGINAR SOLAMENTE EL SUFRIMIENTO DE ESAS PERSONAS ME EMOSIONABA MUCHO Y EL PENSAR QUE SIEMPRE LA PERJUDICADA ES LA GENTE ME DABA MUCHA BRONCA.SIEMPRE LO MISMO.PERO DIOS LE MANDO UNA BENDICION,Y NUNCA MEJOR DICHO "AGUA BENDITA".

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo!
    Gracias por compartir tu experiencia!
    La verdad que lo que decis es muy cierto. Emociona la historia de la ciudad! Eso fue lo que motivó a escribir y compartir esta notita.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego! Soy Leonardo. Excelete informe. En éste verano 2017 en la segunda quincena de enero, estuvimos con mi familia en esta hermosa ciudad. Una semanita a puro placer. Quede enloquecido con las termas y todo alrededor de ellas. La ciudad muy tranquila de día y fundamentalmente de noche....largas horas caminando después de la una de la mañana sin pasar nada delictivo en el cual en mi ciudad Santa Fe es constante la delincuencia. Un punto enorme porque realmente te olvidas y te acostumbras al ritmo de federación y luego te cuesta volver a tu ciudad. La gastronomia es muy buena y la gente muy agradable. Lo único les falta más organización en cuanto atención en bares, supongo que con el tiempo se irán acostumbrando al ritmo del turismo. En definitiva volvería mil veces y hasta me gustaría vivir ahí. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, agradezco tus palabras. Yo también quedé encantado con Federación.
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Leonardo. Fe de erratas...verano 2018 jaja! Saludos!

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)