sábado, 14 de mayo de 2011

Foto Síntesis: El "Che" Guevara en Uruguay



La foto fue sacada durante la visita de Ernesto "Che" Guevara a Uruguay en el mes de agosto del año 1961. En la ciudad de Punta del Este se llevó a cabo la Conferencia del Concejo Interamericano Económico y Social (CIES), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El "Che" arribó a aquel país como Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Los días 8 y 16 de agosto pronunció sus discursos y se abstuvo de firmar la denominada “Carta de Punta del Este”.

Un par de días después, el 18, pisó por última vez el suelo argentino. Se entrevistó de manera secreta con el entonces Presidente de la Nación, Arturo Frondizi. Según lo relatado por Frondizi: “tuvimos una charla absolutamente a solas, que duró aproximadamente unos setenta minutos. Cuando abordamos el tema de la posibilidad de elaborar algún tipo de status de convivencia con Estados Unidos, me hizo notar que lo consideraba improbable por la resistencia de los grupos más duros del país del Norte”.

Luego, Guevara visitó a una tía que se encontraba enferma y partió nuevamente hacía Uruguay, desde donde volvió a tomar un avión hacia Brasil.

Estuvo en Argentina cuatro horas, nunca más volvería a la patria que lo vio nacer. Aunque él mismo se encargaría de afirmar muchas veces, que tenía una patria mayor, toda la América, desde el Rio Bravo, en el Norte, hasta la Patagonia, en el Sur. 

Foto: Gentileza del Archivo del Diario La Nación

3 comentarios:

  1. en la biografía de Benedetti, Mario habla de esa visita del Che a Uruguay. la releí hace unos días, qué loco.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es maravillosa gracias por compartirla!! Gaby

    ResponderEliminar