Guns N’ Roses – Forajidos en Buenos Aires

En el año 1992, los Guns n’ Roses se presentaron en el estadio de River Plate los días 5 y 6 de diciembre. En aquella oportunidad, su llegada al país fue más que escandalosa, o por lo menos, algunos medios de comunicación se ocuparon de que así fuera.

Repasemos: “dijeron” que Axel Rose había quemado la bandera argentina durante un recital en la ciudad de ¿París?, también “dijeron” que cuando el mencionado artista pisara el suelo argentino quemaría sus botas porque ¿odiaba nuestro país?
En una entrevista a Axel que pudimos ver por Telefe, él mismo se encargó de declarar: “no sé quién dijo eso, yo preferiría quemarlo a él”. A mí lo único que me queda picando es ¿por qué no lo acusaron de pirómano ante tales hechos?

La cuestión es que los “gansos” (así los llamó buena parte de los medios), se alojaron en el Hotel Hyatt y a raíz de lo que “dijeron”, un grupo de “nacionalistas” se enfrentó a los fans en la puerta del hotel. Pedían que la banda se fuera del país, mientras entonaban el himno nacional y arrojaban huevos a los fans (no puedo creer lo que estoy escribiendo).

Lamentablemente, aquel día de enfrentamientos, una chica de 16 años de edad salió al aire en un noticiero comentando que los Guns eran su vida. Al llegar a su casa, tuvo una discusión fuerte con su padre, quien había visto las noticias y le prohibió que fuera a los recitales. Esa chica tomó la triste decisión de quitarse la vida con un revólver. Luego su padre también lo haría al verla desplomada en el piso de su habitación.

Más allá de este hecho desgraciado, la polémica ya estaba instalada, los Guns n’ Roses eran, digamos, algo así como el anticristo. Tal es así, que hasta el mundo de la política se lanzó a los micrófonos y mostró su postura frente a lo que “dijeron”. Uno de esos políticos fue el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem.

Menem se despachó con estas declaraciones: cuando le consultaron por los recitales opinó que “lo lógico hubiera sido prohibir los recitales, pero esto, en el mundo, con toda seguridad hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios”
Entonces, ¿qué hay que hacer frente a estos acontecimientos? “lo mejor es no ir a los recitales. Que canten solos” y además: “la policía federal va a estar allí, pero si yo fuera padre de adolescentes no dejaría ir a mis hijos a ese recital”
No contento con esto, el presidente lanzó: “a los que traen a los artistas, que tengan mucho cuidado en la elección de estos grupos, que son verdaderos forajidos” y los definió como un grupo “reñido con la moral y que deja mucho que desear con la ética y las buenas costumbres”.

Aclaro: la palabra “forajido” según la Real Academia Española es definida como: “Delincuente que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia”, todavía no sé cómo ajustar a los “gansos” en esta definición…

El operativo de seguridad montado en aquellas dos noches fue de 2.100 policías, además actuó la Secretaria de Informaciones del Estado (SIDE). El saldo de la primera noche fue de 50 ebrios detenidos en las proximidades del estadio…

Guns N’ Roses regaló dos recitales maravillosos que quedarán en la memoria de las más de 90.000 almas que se dieron cita en River durante los conciertos. Unos meses después, en julio de 1993 volvieron a tocar en Buenos Aires, pero ya sin polémicas ni muertes que lamentar. ¡Que sea Rock!



Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com/) 
Fuente: Diario Popular, Los Guns "rompíeron" el monumental, 06/12/1992, Buenos Aires.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. MUY BUENO DIEGO LOCO ME GUSTO Y SIEMPRE LEO LO QUE ESCRIBIS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DORMETAL

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dormetal!! Me alegro que te guste!
    Si, Marian, increible definición! Pero gracias a semejantes declaraciones, disfrutamos de este recuerdo ja!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que revolucionaron todo con su llegada todas las chicas se volvìan locas por el lìder de la banda, eran alaridos como cuando tocaban los Beatles muy bueno Diego !! Gaby Miño

    ResponderEliminar
  4. Qué movida la de los medios! Tal es así que tanto se decía y se escuchaba que me convencí de que debía ser una fans más no podía no serlo! Me compré el Cd doble USE YOUR ILUSSION I y II (lo mandé a mi hermano a comprarlo!). Ya pasaron 20 años, casi la mitad de mi vida. Se me había borrado ese diciembre del 92! Hasta llegué a armar un relato con el nombre en castellano de los temas musicales. Obviamente, Axel era lo más, aguante el forajido! Era algo así:
    Dulce niña mía, eres mi mala obsesión, no llores bajo esta lluvia de noviembre, podrías ser mía, debemos tener paciencia, bienvenida a la jungla de esta ciudad paraíso que vive en una guerra civil, estamos en coma, pero pronto estaremos golpeando las puertas del cielo y nos dejaran vivir y dejar morir.
    Una vieja fans

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)