México 86, el recuerdo del Diez (1° parte)

El mundial de México 86 significó para el pueblo argentino, la última gran alegría que pudo darnos el fútbol a nivel de selección. Aquel equipo que salía al campo de juego para comerse a sus rivales y que mantuvo un nivel de juego parejo contaba, además, con la presencia de un Diego Armando Maradona inspiradísimo, que se consagró como el mejor jugador del mundial.
Al cumplirse un año del logro, “el Diego” recordaba cada momento vivido en tierras aztecas, y lo compartía a través de la revista El Grafico. He aquí el recuerdo de México 86 de la mano del mejor de todos.


La Previa
La selección argentina arribó al mundial de México “raspando”. Esta afirmación quedaría en el imaginario social. Pero no fue tan así. Es verdad que el empate agónico de Ricardo Gareca, tras la guapeada de Passarella frente a Perú, depositó a la celeste y blanca en el mundial, pero también es cierto que Perú tenía un gran equipo y que Argentina ganó aquel grupo por sólo un punto. El segundo puesto obligó a la selección peruana a jugar un repechaje junto a Colombia, Chile y Paraguay. Este último fue el vencedor y, por ende, el cuarto clasificado junto a Argentina, Uruguay y Brasil. La selección cosechó 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota (frente a Perú en Lima), con 12 goles a favor y 6 en contra. ¿Tan mala había sido la campaña?

Con respecto a los días previos al mundial, Maradona contaba lo siguiente: “Nosotros veníamos cacheteados, esa es la verdad. La clasificación, todo lo que se dijo y se escribió antes y después; lo cierto es que no teníamos una mano atrás y otra delante, teníamos las dos atrás, éramos náufragos…” pero la convivencia y el buen clima vivido durante la concentración formó un grupo fuerte: “Soy honesto: en esa época yo no me sentía campeón del mundo, pero de repente empezamos a crecer. Nos metimos en esa concentración del América y crecimos, crecimos todos. Habrá sido la convivencia, porque sabíamos que no había retorno, que debíamos jugarnos la vida.”

El Mundial. Fase de grupos
El primer partido jugado por la selección nacional fue frente a Corea del Sur. El resultado fue 3 a 1 a favor de Argentina, con dos goles de Valdano y uno de Ruggeri. Y “el Diego” lo recordaba así: “A Corea le ganamos bien, sin jugar brillantemente, pero era el debut y es comprensible que hubiera nervios. Además, ¡como me dieron esos coreanos h…de p…! Me daban sólo a mí. Lo tenían a Valdano que mide como dos metros y ni lo tocaban…”
Luego llegó Italia, el defensor del título, el resultado fue 1 a 1 con un lindo gol de Maradona. Los italianos se habían puesto en ventaja con un gol de penal: “Nos cobran ese penal infame, ese referí botón, porque es un botón… Es cierto que Burruchaga la toca con el brazo, pero no había peligro de gol, no había peligro de nada…”
La primera fase se cerró frente a Bulgaria con un 2 a 0 contundente, gracias a los goles de Valdano y Burruchaga: “Nos quedaba Bulgaria, pero la verdad es que no le temíamos… ¿saben dónde supe que el partido estaba ganado? Cuando salimos por el túnel rumbo a la cancha…Nosotros íbamos en fila pero gritando, golpeándonos brazo a brazo…ellos nos miraban y yo les note la cara de miedo. Habrán pensado: estos nos pasan por encima…”


La selección estaba afiladísima, los fantasmas de las eliminatorias y la primera fase del mundial habían quedado atrás. De aquí en más, el equipo de Carlos Salvador Bilardo intentaría sacar chapa de campeón. Lo mejor estaba por llegar…

Corrección: Laura Beroldo (http://laura-exlibris.blogspot.com/)
Fuente: Revista El Grafico, Maradona, Diego, “Por todo esto ganamos el mundial…”, Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1987.
Fotos: Gentileza Archivo del Diario La Nación.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me acuerdo cuando salimos a festejar con mis amigos. Fue una verdadera fiesta para todos. Tenìa miedo de que algunos de ellos se cayese de la camioneta por tanta emociòn, y asì se terminase el festejo,por suerte eso no pasò, saludos Gaby

    ResponderEliminar
  2. Si Gaby, fue muy lindo aquel festejo, yo tenia apenas 10 años y lo recuerdo muy bien, en la 2° parte los comparto. Siempre sueño con ganar un nuevo mundial, habrá que esperar unos años mas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola: qué número de edición de El Gráfico de 1987 es la que usaste de fuente? que me interesa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, es el número 3533 del 23 de junio del año 1987. Saludos

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)