Diario de Viaje al Noroeste Argentino - Algunas Aclaraciones

Este relato, es el relato de muchas historias y momentos que ocurrieron durante 15 días en el Noroeste Argentino. Es el relato de un viaje especial. Y toma ese carácter porque es así como lo concebimos y lo llevamos a cabo, tan simple como eso. Pienso que cada uno cuando emprende un proyecto, le concede a esa nueva empresa el carácter de “especial”, o al menos así debería ser, ya que puede servir como un factor positivo para salir durante un tiempo de la rutina diaria. Así fue que lo pensamos siete meses antes, en agosto. Sin embargo no lo planificamos demasiado durante ese lapso de tiempo, a pesar de contar con mapas, relatos vivenciales de amigos, conocidos y otros. “El fin de semana nos sentamos y lo armamos” fue una frase que nos acompañó a Ani, mi querida compañera de viaje y a mí, durante mucho tiempo. Ese fin de semana jamás llegó. En las casas de las provincias en Buenos Aires conseguimos mapas y referencias de excursiones, traslados y alojamientos. En la de Tucumán, me atendieron de maravilla y me dieron todo lo que necesitaba. En la de Jujuy también fue muy buena la atención, buenos mapas y muy claros pero en la de Salta no tuve la misma suerte. Creo que deberían ponerle más entusiasmo y transmitirlo desde la provincia misma o viceversa porque en Cafayate, por ejemplo, también dejó mucho que desear la atención en la oficina de turismo. 


Como el viaje fue pensado con tanto tiempo de anticipación, el pasaje nos salió muy barato en comparación con los precios que se manejaban en enero-febrero. ¡Viajamos en avión con un costo casi equivalente al de un micro en temporada alta! 

Estos relatos no pretenden ser reflejo de lo que hay que hacer ni visitar en el NOA pero bien pueden servir de guía. También debo de suponer que algunos datos no deben ser fehacientemente exactos, y por supuesto, como todo relato, éste no es la excepción y está absolutamente cargado de subjetividad.

Yo estuve hace unos 6 años dando vueltas por Salta y Jujuy. En esta oportunidad pensé que valía la pena compartir lo que vivimos. Conocimos mucha gente, muchos viajeros de varios rincones del país, de diferente idiosincrasia y modos de concebir sus viajes. También tuvimos contactos con los habitantes de Tucumán, Salta y Jujuy. Y como nunca antes, con algunas personas de pueblos originarios que hoy por hoy gozan de tener el “control” de varios espacios naturales por los que anduvimos.

El relato está dividido en días, de esta manera se van sucediendo las estadías en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, Cafayate, Salta capital, Purmamarca, Tilcara, Iruya, Humahuaca y Yavi. Fue un viaje inolvidable y altamente recomendable, hay que ir con la mejor energía y nutrirse de todo lo que se vive y observa minuto a minuto. Los climas, los colores, los festejos, todo lo que envuelve al NOA es un pequeño recuerdo que permanece para siempre en cada viajero que pisa aquellas tierras argentinas.


Correción: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com.ar)
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)