Colonia del Sacramento, un viaje en el tiempo

Cuando el viajero se adentra en el barrio histórico de Colonia del Sacramento, se transporta irremediablemente en el tiempo. Las construcciones de estilo colonial, las calles adoquinadas, las veredas angostas y el adorno de flores y faroles que abundan en la ciudadela, dan cuenta de una rica historia que tiene sus comienzos en el muy lejano siglo XVII…


En 1680, el Almirante Manuel Lobo, por entonces gobernador de Rio de Janeiro arribó a las costas del actual territorio al mando de 400 soldados y fundó la Colonia do Santissimo Sacramento, que pasó a formar parte del Reino de Portugal. Estos territorios pertenecían a la corona española de acuerdo a un tratado firmado unos años atrás entre españoles y portugueses (Tratado de Tordesillas). Nunca pudieron ponerse de acuerdo ambas coronas sobre cuál era el límite exacto de dicho tratado, en consecuencia, España decidió recuperar aquel bastión rioplatense. La recuperación se realizó en agosto de 1680 y el asentamiento fue renombrado como Fuerte del Rosario. Lobo fue hecho prisionero y años después  falleció en Buenos Aires.
Un nuevo tratado devolvió la ciudad a los portugueses, quienes la refundaron con el nombre de Nova Colonia do Sacramento en febrero de 1683. Como  les estaba prohibido el intercambio comercial con el Virreinato del Rio de la Plata, esto dio lugar al contrabando de productos portugueses y británicos con comerciantes españoles afincados en Buenos Aires.
Tras un nuevo litigio y una nueva ocupación española, la ciudad de Colonia fue liberada por británicos que fomentaban ideas independentistas. De este modo, a partir de 1807 entró en escena el recordado caudillo José Gervasio Artigas quien se sumó  a las guerras por la independencia del Rio de la Plata. De esta manera, Colonia acabó formando parte de la Provincia Oriental.
En 1816, una invasión portuguesa-brasileña ocupó nuevamente la ciudad hasta que en 1828, Colonia del Sacramento quedó definitivamente bajo la soberanía del Estado Oriental del Uruguay.
Todas estas idas y vueltas en la posesión del territorio pueden entenderse si se tiene en cuenta la ubicación estratégica de la ciudadela colonial. La proximidad con Buenos Aires facilitaba el intercambio comercial y la posibilidad para Portugal de poder introducir en el Virreinato productos del Brasil como el azúcar, el algodón y el tabaco, además de varias manufacturas europeas y esclavos capturados en Africa. Toda búsqueda de intercambio tenía como finalidad la acumulación de la plata peruana.

El crisol cultural surgido de las poblaciones españolas y portuguesas se manifiesta en cada rincón de la actual Colonia. De esta manera, el viajero puede visitar la Iglesia más antigua de Uruguay, la Basílica del Santísimo Sacramento, erigida como un rancho de paja y reconstruida en reiteradas ocasiones debido al deterioro que sufrió tras las batallas entre hispanos y lusitanos.
Una de las calles más famosas es La Calle de los Suspiros, en cuya historia descansan varias leyendas, aunque la más aceptada es la que cuenta sobre una calle que en tiempos coloniales estaba poblada de prostíbulos. Marineros y soldados la transitaban piropeando a las prostitutas y suspirando al verlas una y otra vez.
La Puerta de Campo, además de ser la encargada de darle la bienvenida al visitante, informa que fue construida en el año 1845 por orden del gobernador Vasconcellos cuya vocación arquitectónica posibilitó la construcción de una buena parte de la ciudad.
Además, Colonia tiene su faro, su Plaza Mayor, sus museos y por sobre todas las cosas, su gente. El viajero no deja de sentirse cómodo en un lugar por demás pintoresco, gracias a la buena predisposición y amabilidad de quienes trabajan y habitan aquel espacio uruguayo.
Reza un folleto que entregan en la Dirección de Turismo: “Colonia, Encuentro Mágico”. Pocas veces un puñado de palabras dijeron tanto…

Fuente: Centro de Informacion Turistica de Colonia (www.colonia.gub.uy), Museos de Colonia (www.museoscolonia.blogspot.com/) 
Corrección: Laura Beroldo (http://www.laura-exlibris.blogspot.com/)

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es interesante conocer la historia de los países sudamericanos. Has sacado buenas fotos de "Colonia del Sacramento".

    Éxitos en el Concurso, yo también participo sólo que en la sección de cine. Mi blog se llama "Cine para usar el Cerebro". Te invito a que me visites.
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me es grato conocer estos lugares con encantos, desde la lejanía.
    Me ha gustado mucho la entrada. Gracias.
    Cordiales saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Pensé en publicar algo parecido pero pienso que has dicho todo referente a el asunto, creo que google
    es verdaderamente tu aliado.
    my page: Emilia

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)